Compressor Construction
The two main elements of an axial-flow compressor are the rotor and the stator.
The rotor has fixed blades which force the air rearward much like an aircraft propeller. Behind each rotor is a stator which directs the air rearward to the next rotor. Each consecutive pair of rotor and stator blades constitutes a pressure stage.
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The rotor and stators are enclosed in the compressor case. Today’s GTEs use a case that is horizontally divided into upper and lower halves. The halves are bolted together with fitted bolts and dowel pins located at various points for casing alignment. This ensures proper casing half alignment.
Other assemblies can then be bolted to either end of the compressor
case.
On some older design engines, the case is a one-piece cylinder open on
both ends. The one piece compressor case is simpler to manufacture, but any
repair or detailed inspection of the compressor rotor requires engine removal
and delivery to a shop.
At the shop it is disassembled for inspection or repair of the rotor or stator.
At the shop it is disassembled for inspection or repair of the rotor or stator.
Construcción del Compresor
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Los dos principales elementos de un compresor de flujo axial son el rotor y el estator.
El rotor lleva álabes fijas que fuerza el aire hacia atrás como un motor de aviación. Detrás de cada rotor está el estator que dirige el aire al siguiente rotor. Y así sucesivamente en pares de rotor-estator conforman las diferentes etapas de compresión.
La acción del rotor en cada etapa de compresión es incrementar la compresión y la velocidad del aire y direccionarlo hacia dentro del compresor. Gracias a esta compresión la energía es traspasada desde el compresor al aire en forma de velocidad. El estator de cada etapa actúa como u difusor convirtiendo esta alta velocidad en presión.
El número de etapas requeridas por el compresor viene determinada por la cantidad de aire requerida por la Turbina de gas. Lo bueno, el número de etapas, lo mejor, el ratio de compresión. Las turbinas de gas mas recientes suelen llevar entre 8 y 16 etapas.
El rotor y el estator están encerrados en la carcasa del compresor. Las turbinas de gas de hoy usan una carcasa horizontal dividida en dos mitades, superior e inferior. Estas mitades están unidas, juntas, con pernos y con varios puntos para lineamiento. Esto asegura la perfecta alineación de las dos mitades.
Ahora otros conjuntos pueden
ser atornillados a cualquiera de los extremos de la carcasa del compresor.
En algunos motores con
diseños antiguos, la carcasa era un cilindro abierto en ambos lados. El
fabricar la carcasa de una sola pieza es muy fácil para el fabricante, pero cualquier
inspección detallada o reparación supondrá tener que desmontar el motor completamente,
para posteriormente en el taller desmontarlo
e inspeccionarlo o repararlo.
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