martes, 18 de junio de 2013

Diseño de Alabes / Paddle Design

A paddle is a curved blade of a turbo machine. It is a part of the impeller and, where appropriate, also a part of the diffuser or distributor. The vanes deflect the air flow, or for the transformation of the kinetic energy into pressure energy by Bernoulli's principle, or to exchange fluid momentum into the moment of force on the shaft.


Un álabe es la paleta curva de una turbo máquina . Forma parte del rodete y, en su caso, también del difusor o del distribuidor. Los álabes desvían el flujo de corriente, bien para la transformación entre energía cinética y energía de presión por el principio de Bernoulli, o bien para intercambiar cantidad de movimiento del fluido con un momento de fuerza en el eje.













Estos son los triángulos de velocidades en el radio medio de la etapa de una turbina de flujo axial.


El gas entra en la fila de álabes del estator (o toberas) con una presión y temperatura estáticas p1 y T1 y una velocidad C1, se expande hasta p2 y T2 y sale con una velocidad mayor C2 de ángulo 2 α medido entre dicha velocidad y la dirección axial (a diferencia de la turbinas de vapor que se miden con respecto a la dirección tangencial).

Se toma un ángulo de entrada de los álabes del rotor tal, que se acomode a la dirección 2 β de la velocidad relativa de entrada del gas respecto del álabe, (V2); 2 β y V2 se determina restando vectorialmente la velocidad periférica de la velocidad absoluta C2 .

Después de ser desviado y, por lo común, expandido de nuevo en los conductos formados por los álabes del rotor (turbinas de reacción), el gas sale con p3 y T3, y una velocidad relativa V3 de ángulo 3 β.
Sumando vectorialmente U se obtiene la magnitud y la dirección de la velocidad absoluta del gas a la salida de la etapa, C3 y 3 α. A 3 α se le conoce como ángulo de turbulencia y, por lo general, es igual a cero en la última etapa de una turbina con el objeto de disminuir las pérdidas en el tubo de salida.

Dado que la velocidad del alabe U crece con el radio, la forma de los triángulos de velocidades variará desde la raíz a la punta del álabe. En este apartado se hace referencia a las condiciones correspondientes al diámetro medio del conducto anular y de esta forma se obtiene un promedio de lo que le sucede al flujo másico total m& al atravesar la etapa.


Este planteamiento es válido cuando la razón de radios de punta - raíz es baja, es decir, para álabes cortos, pero para álabes altos es indispensable tener en cuenta los efectos tridimensionales como se verá más adelante.

La nomenclatura es la siguiente:

C : Velocidad absoluta [m/s]
V : Velocidad relativa [m/s]
U : Velocidad del álabe [m/s]
α : Ángulo absoluto del flujo de gas [Grados]
β : Ángulo relativo del flujo de gas [Grados]
ω : Velocidad angular del rotor [rad/s]











































lunes, 17 de junio de 2013

Compresores de Flujo Axial / Axial Flow Compressors

Axial-Flow Compressors

They both take in ambient air and increase its velocity and pressure. The air is then discharged through the diffuser into the combustion chamber.

The two main elements of an axial-flow compressor are the rotor and the stator. The rotor has fixed blades which force the air rearward much like an aircraft propeller. Behind each rotor is a stator which directs the air rearward to the next rotor. Each consecutive pair of rotor and stator blades constitutes a pressure stage.

The action of the rotor at each stage increases compression and velocity of the air and directs it rearward. By virtue of this increased velocity, energy is transferred from the compressor to the air in the form of velocity energy. The stators at each stage act as diffusers, partially converting this high velocity to pressure.

The number of stages required in a compressor is determined by the amount of air and total pressure rise required by the GTE. The greater the number of stages, the higher the compression ratio. Most present-day engines have 8 to 16 stages.


Compresores de Flujo Axial

Tanto los compresores axiales como los centrífugos, cogen el aire ambiente y elevan su velocidad y presión. Después este aire es descargado en la cámara de combustión a través del difusor.

Los dos principales elementos de los compresores axiales son el rotor y el estator. El rotor dispone de álabes fijas que fuerzan el aire hacia a tras como  el motor de un avión. Detrás de cada rotor hay un estator que dirige el aire hacia atrás al siguiente rotor. Cada par consecutivo, rotor-estator, constituyen una etapa de compresión.

La acción del rotor en cada etapa es  incrementar la compresión y la velocidad del aire y dirigirlo a la siguiente etapa.  En virtud de este aumento de velocidad, la energía es transferida desde el compresor al aire en forma de energía. En los estator de cada etapa de compresión, que actúan como difusores, se convierte parcialmente esta alta velocidad en presión.


El número de etapas requeridas en el compresor viene determinadas por la cantidad de aire y la presión total requerida. Lo mejor de estos compresores es el número de etapas de compresión y su ratio. Las más modernas tienen entre 8 y 16 etapas.